Partido

10-10-2016

Las mujeres del Frente Grande dijeron presente en Rosario

Ha sido para las organizadoras un encuentro histórico en Rosario. Con la presencia de 70 mil participantes de diversas partes de la Argentina y de Latinoamérica, se realizó el 31 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) los días 8, 9 y 10 de octubre. Como todos los años los 69 talleres estuvieron colmados por cientos de ellas con el fin de intercambiar experiencias y accionar, principalmente, contra la violencia de género; la explotación sexual; la trata, las muertes por los abortos clandestinos y los femicidios.

En el marco de un Monumento a la Bandera colmado por los diversos grupos provenientes de distintas regiones de la Argentina y de los países de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, más de 60 mujeres militantes del Frente Grande (FG) de diversas provincias dijeron presente en el 31 Encuentro Nacional de Mujeres.

A las 15.00 las delegaciones de mujeres del FG de las jurisdicciones de Chaco, Neuquén; Buenos Aires y CABA, se dieron cita como partícipes en el comienzo de los 69 talleres temáticos de debate e intercambio de experiencias. Este año la asistencia de miles de mujeres superó inclusive las expectativas de la Comisión Organizadora del Encuentro. Filas de cuadras se observaban en los puntos en los cuales se realizan los talleres en las aulas de distintas escuelas y de la Universidad de Rosario.

El colectivo de mujeres del FG, aprovechó la ocasión para presentar el documento “MUJERES EN EL FRENTE GRANDE” en el cual, entre otras cuestiones se sostiene que “En relación con la violencia desatada hacia las mujeres, debemos exigir cambios en los procedimientos que brinden protección a quienes sufren cotidianamente todas sus formas de expresión. En estos tiempos de profunda desigualdad sabemos que estas situaciones recrudecen y afectan a los sectores más débiles y desprotegidos”.

Por otra parte el documento manifiesta que “Seguimos sosteniendo que toda mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo y estamos convencidas acerca del valor de la consigna “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”. Militamos por una legislación efectiva en educación sexual, por la aplicación plena del artículo 86 del Código Penal y por la sanción de una ley que garantice el aborto legal, seguro y gratuito”.

Sobre las reivindicaciones y su participación en Rosario, las mujeres del Frente Grande sostienen que “En este XXXI Encuentro no sólo reivindicamos nuestras luchas, sino que volvemos a gritar y a demandar por todo lo que venimos batallando y aún falta concretar para que nosotras, las mujeres, estemos de pie y en igualdad de derechos”.

Encuentro de mujeres del Frente Grande en Rosario

Aprovechando la oportunidad de confluir en Rosario compañeras del Frente Grande de distintas provincias, a las 18.30 se realizó un encuentro en la Casa de la Corriente de la Militancia. La reunión consistió en hacer un balance sobre las diversas problemáticas y situaciones por las que las mujeres deben atravesar en el mundo de la vida cotidiana y de la política.

Al respecto se acordó realizar en forma conjunta futuros encuentros para establecer una agenda propia de temas en los cuales las mujeres del Frente Grande tienen mucho para decir, para aportar y para hacer, en el contexto político, económico, social y cultural actual.

En este sentido, todas acordaron establecer redes de comunicación y realizar un encuentro en el mes de noviembre para llevar adelante distintas acciones no sólo de formación política solicitada en particular por la juventud del FG, sino además, para acciones concretas el 25 de noviembre por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, debido a qué, y como establece la declaración de la ONU.

La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.
Agenda de participación del FG Mujeres en Rosario

Fueron 69 talleres en los que participaron mujeres de diversos sectores desde el sábado a las 15.00 y hasta el domingo a las 18.00 para luego de culminadas las conclusiones, marchar por el centro de Rosario hasta el Monumento a la Bandera. Organizaciones sociales, políticas, de los barrios, sindicatos, movimientos estudiantiles. Si bien todos los talleres estuvieron rebasados por lo que debieron subdividirse, algunos contaron con una multitud. Esto que sucedió demuestra el estado actual de las distintas situaciones y problemáticas a las que miles de mujeres deben enfrentarse a diario. Estas multitudes participando de los talleres es la expresión de que aun, más allá de las leyes, se enfrentan a situaciones sin resolverse y pautas culturales y de paradigmas machistas que condicionan la vida de las mujeres.

El protagonismo se lo llevaron los espacios de debate sobre el Femicidios”; “Mujeres y Derechos sexuales y reproductivos”, “Mujeres, anticoncepción y aborto”; “Estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito”; “Mujeres, violencia y maltratos”; “Violencia, abuso y acoso sexual”; “Mujeres, trata y explotación”; “Mujeres y desocupación”, “Mujeres y adicciones”, “Mujeres trabajadoras sexuales”, entre otros.

Las cifras sobre las muertes por abortos clandestinos no han variado desde el año pasado. 400 mujeres por año pierden la vida por este motivo, por la consigna “Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir”, fue uno de los reclamos más escuchados, como el de hacer algo contra los femicidios y la trata. Otro de los talleres de mucha participación fue el de “Mujeres y adicciones”, ya que día a día crece el índice de pibas que mueren o son víctimas de las drogas y la cooptación de la red de tráfico de estupefacientes y su negocio.